QUE NO SEA TARDE

La imprevisión en pandemia que se está manejando para estas horas por parte de salud pública de Rio Negro en la ciudad de General Roca es verdaderamente asombrosa.

Como ya lo adelantamos oportunamente en De Justos y Pecadores, las autoridades del gobierno rionegrino resolvieron alquilar hoteles para poder alojar a los pacientes  que presenten una patología respiratoria leve y deban realizar un reposo preventivo, aún aquellos que arrojen resultado positivo de Covid 19.

Los hoteles servirían  para reemplazar a los hospitales de campaña previstos hace aproximadamente un mes atrás por el comité de crisis local.

Desestimado el  espacio del CEM 9, (que constituiría el espacio ideal recomendado por Nación por su espacio y  tamaño) solo restaría armar el hospital de campaña de la colonia penal Unidad 5 subprefecto Miguel Rocha, lugar que iba a equiparse con las 80 camas del ejército argentino que se están reparando en el obrador municipal.

El interrogante siempre lo constituyó “si las camas previstas alcanzarían para albergar a los pacientes que deban atenderse en el hospital Francisco Lopéz Lima”, que como ya sabemos presenta una complejidad de grado VI,  cuestión que indica que recibirá pacientes de Catriel a Choele Choel y de gran parte de las localidades de la Línea Sur rionegrina.

También es de suponer que quienes están a cargo de la organización en sus diversos roles,  conocen que en una pandemia exponencial como la que vivimos actualmente, debe diagramarse la estructura de atención previamente,  luego no se podrá, será tarde.

Pero veamos lo que actualmente está sucediendo.

De los hoteles que iba a contratar la provincia, solo se cuenta con 16 camas del hotel del gremio de los maestros, que según puede suponerse, solo constituye una parte del alojamiento en cuestión.

El hotel Huemul cedió sus instalaciones,  pero con el cascarón vacío, es decir que solo viene la estructura de su edificio, sin nada más adentro.

Razón por la cual recordaron que las instituciones roquenses, Maria Auxiliadora, Colegio San Miguel, Hotel Austral, Deportivo Roca, Roca Rugby entre otras, lograron reunir 240 camas, que en teoría iban a servir para armar l hospital de campaña en el CEM9, frente al hospital local.

Tal vez se pretenda meter algunas de estas camas en los hoteles que la provincia alquilo o recibió de colaboración, (si se alquiló, no sabemos cuanto dinero se paga por día por cada uno de ellos), aunque considerábamos que al menos iban a tener camas donde poder alojar a los pacientes que debieran hacer reposo.

A esta complicada situación a la que se arribo después de un mes, nos queda el armado del hospital de campaña de la colonia penal.

Todo estaba bien y ya dispuesto para su armado con las camas del ejercito reparadas en el obrador municipal, también se contaba con los 150 colchones que compró la municipalidad, pero cuando comenzaron a averiguar (nunca se pregunto antes) se enteraron que el lugar previsto no tiene gas, razón por la que no se encuentra en las condiciones ideales para alojar enfermos.

Los Hospitales de campaña no están diseñados con camas de internación en la mayoría de los casos. Son los que nos proveen un aislamiento alternativo, con atención sanitaria adecuada, con espacios separados y baños seguros.

Están compuestos por camas que sirven para garantizar el aislamiento de manera segura, destinados principalmente a aquellas personas, que por sus condiciones  socio/familiares, no pueden garantizar un aislamiento seguro en sus domicilios.

Por esta razón hay que separarlos para que no contagien a toda su familia.

La mayoría de estos pacientes presentan una sintomatologia leve, es decir una línea de fiebre y un poco de tos, pero deben ser recluidos para evitar contagios

Cuando la gente no puede hacer el aislamiento en su casa, puede derivarse al hospital de campaña para seguir de cerca su evolución.  

Cabe destacar que en la reunión del comité de crisis del pasado 23 de marzo se resolvió conseguir camas para equipar los hospitales de campaña.

El viernes 27 de marzo, gracias a la buena voluntad de las instituciones intermedias roquenses se habían logrado reunir 240 camas que aún no tienen un destino cierto.

El comité de crisis, que tendría que funcionar en estado de alerta permanente, hoy tiene reuniones inciertas y pareciera que sus integrantes están tan ocupados en sus tareas, que no hacen tiempo para juntarse.

El mismo fue convocado por la jefa comunal Maria Soria y le solicitó a Ana Senesi, directora del hospital local, que lo presida.

Lo integran  la CAIC, el Concejo Deliberante, las clínicas privadas, los diferentes organismos de seguridad entre otros.

Este comité es quien tendría que estar presente dando indicaciones en  los galpones de empaque donde los obreros están trabajando sin control alguno, con el peligro que esto presenta.

En los supermercados, donde todo queda librado a las determinaciones de cada una de las empresas, con sus clientes y con sus empleados.

A la vista está que no alcanza con multas y controles si no se garantiza una presencia mas efectiva en cada uno de los puntos de conflicto.

La situación hasta el momento indica que hace un mes que no se resuelve desde lo sanitario  que determinación tomar, mientras que el tiempo que se logró alcanzar con la cuarentena para achatar la curva de infectados se nos sigue escapando de las manos.

Es fantástico lo de la cuarentena, lo del control de precios, lo de los tapa nariz y boca, pero lo que sigue …??, lo que no se podrá resolver después .. cuando ? ..

¿ Cuando sea tarde ?.

El municipio de Roca con su intendenta Maria Soria se anticipo en medidas a favor de su comunidad movilizándose de manera inmediata para controlar y prevenir.

La provincia, que controla el hospital a través del ministerio de salud,  quedo en offside con medidas inconsultas, como la contratación de laboratorios privados para la realización de los test  de COVID 19, que serán en principio quienes utilicen los reactivos que gratuitamente envía el estado nacional.

Luego los paños fríos para resolver situaciones ya nos quitaron casi un preciado mes y aún no se concreto nada.

El invierno se viene, y como indica la OMS,  el virus viaja más rápido con el frio.

La colecta de los empresarios  para la compra de respiradores es solo una anécdota.

Si no estamos a la altura de las circunstancias vendrá la muerte  y con ella la psicosis y el caos.

Quizás aún podamos tomar conciencia y  hacernos cargo del roll que asumimos y organizarnos de una buena vez.

 

 

 



Autor: Fernando Rodriguez

Comentarios

Comentar artículo