El museo de Ciencias Naturales de la UNCo y su huella en el mundo

Juan Porfiri, coordinador del museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Comahue, habló de la custodia del patrimonio paleontológico y de la dinámica que propone este espacio al mundo de la ciencia.
En diálogo con LA HUELLA, programa radial que emite FM Universidad Calf, explicó que “principalmente la Universidad del Comahue se destaca por los  valiosísimos hallazgos paleontológicos que tiene en su propio campus, algo que no sucede habitualmente y que hasta donde sabemos es una de las únicas, sino la única en el mundo, que hasta donde sabemos, tiene un patio lleno de fósiles diversos”.
Las piezas paleontológicas con las que cuenta el museo son únicas y se exhiben en el patio de la universidad, en una región patagónica que presenta descubrimientos permanentes. 
“Toda la provincia de Neuquén tiene muchas zonas con afloramientos de restos fósiles, de rocas portadoras de fósiles, nosotros tenemos la suerte de salir al patio de la universidad y encontrar material”, explicó Porfiri y agregó que “esto es sumamente importante porque a veces son registros de materiales que por ahí ya se conocen y en otros casos suelen cosas nuevas. La Universidad del Comahue, principalmente en su campo, ha realizado hallazgos paleontológicos que han sido destacados a nivel mundial, incluso grupos de animales que se conocía un solo especimen, hace treinta años, y que hoy forman una familia de dinosaurios que llevan el nombre de ese primer espécimen alrededor del mundo y salió de acá de nuestro patio Universitario”.
Desde hace más de quince años la universidad viene realizando trabajos de investigación y resguardo patrimonial en la zona de Añelo, donde los descubrimientos se mezclan con los yacimientos hidrocarburíferos. 
“Todo aquello que vayan colectando de campo y salvándolo de sitios de movimiento de suelos, hace que genere que también sea un patrimonio muy valioso para la provincia y para todas las generaciones que estudian todo esto que vamos descubriendo”, explicó.
 Con relación al impacto mundial que tiene este museo manifestó que “nosotros siempre destacamos que las piezas con las que uno trabaja generan una repercusión mundial inmediata, tanto desde lo periodístico como de otros colegas de investigación. Tal es así que realizamos tareas de investigación con otras universidades, Museo Carnegie  (Pensilvania), Museo de Los Angeles, que justamente le dan importancia a los trabajos que se van haciendo, más allá de que ha habido muchas veces donde hemos publicado en las revistas de la Real Sociedad de Londres, nos han llamado para hacer revisión de trabajos científicos de Australia, de otros países, o sea estamos en ruedo”.
Respecto de la interacción que el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue tiene con los niños y adolescentes de la región que se interesan en los dinosaurios explicó que “estamos en un tema que es sumamente atractivo para las escuelas, para todos los chicos que se interesan por la paleontología. Nosotros generalmente hacemos charlas en las escuelas, a veces las propias escuelas se acercan a los laboratorios del museo, hacen las visitas, ven como se preparan los materiales fósiles, pueden tocar un fósil de verdad para saber el peso que tiene, como son, poder identificarlos, generar conciencia para que en caso de que encuentren algo y saber que es lo que deben hacer porque hay una legislación que protege los fósiles”
Por último manifestó que “estuvimos haciendo un taller en ciudad de Cipolletti para la niñez, un taller que tiene una repercusión muy amplia a nivel mundial y a nosotros ese contacto con los chicos a nosotros nos entusiasma porque esa energía que transmiten es fabulosa y llegar a la sociedad es uno de los principales roles de los museos por eso nos atrae mucho generar este tipo de actividades”.

Comentarios

Comentar artículo